Con la Liga Profesional entrando en la recta final, los clubes miran de reojo la tabla anual y hacen números para conocer con mayor precisión cuánto les falta para sellar la clasificación a la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana del año entrante. Por su parte, Atlético -todavía con la alegría del triunfo conseguido ante Gimnasia (2-0)- subió varios escalones en la tabla, se alejó 11 puntos de Huracán (está en zona de descenso directo) y quedó a cinco unidades a Boca, el último que se clasifica hoy a la Sudamericana. ¿Qué necesita el “decano” para volver alcanzar el plano internacional?
Para obtener el número más acertado habrá que esperar, ya que todavía hay mucho en juego: nueve puntos correspondientes al torneo local y 42 de la Copa de la Liga (en total 51 unidades). Esta competencia empezaría durante la penúltima semana de agosto, con 14 partidos en la fase clasificatoria.
El espectacular recibimiento de luces, fuegos artificiales y camiseta gigante para Atlético TucumánLas últimas tres victorias consecutivas le permitieron al conjunto de 25 de Mayo y Chile volver a ilusionarse. Tras la eliminación de la Copa Argentina a manos de Estudiantes de Río Cuarto, Atlético sumó 16 puntos de 24 posibles en la Liga Profesional (5G, 1E y 2P). Además, posterior a la caída de visitante con Sarmiento (4-1) achicó el margen con el último que tendría el boleto a la Sudamericana. A esa fecha la finalizó en la 24° posición, a 11 puntos del noveno (en ese entonces Argentinos).
En tanto que los triunfos sobre Unión (1-0), Huracán (0-1) y Gimnasia (2-0) le permitieron subir a la 16° posición, a cinco unidades del “xeneize”.
Los dirigidos por la dupla Favio Orsi-Sergio Gómez en caso de ganar los tres partidos que les quedan (visitantes de Newell’s, locales de Independiente y visitantes de Central Córdoba) llegarán a 39 puntos. Es una buena plataforma de lanzamiento con miras a la Copa de la Liga, cuando terminarán de definirse los cupos. En esa carrera Atlético se mide con varios rivales de jerarquía, pero por lo visto en la cancha hasta aquí la paridad es generalizada y está claro que una miniracha positiva basta y sobra para trepar rápido en las posiciones.
En la Liga Profesional del año pasado Atlético había sumado 57 puntos en la tabla anual y se quedó a uno de sellar la clasificación a la Copa Sudamericana. Terminó quinto en la Liga Profesional (46 puntos) y 11° en la Copa de la Liga (2G, 5E y 7P).
Atlético Tucumán se aleja del abismo con una escalera de puntosEl último que había logrado el pase en aquella ocasión fue San Lorenzo con 58 unidades: producto de 43 puntos en el torneo local y 15 en la Copa.
Actualmente, con la Copa de la Liga a disputarse el mes entrante, los que momentáneamente están en puestos de Sudamericana son Lanús, Defensa y Justicia, Estudiantes, Rosario Central y Godoy Cruz. De ese grupo, solo dos se clasificaron el año pasado: el “pincha” y el “halcón de Varela” .
En tanto que los que habían avanzado sin problemas en 2022 cosecharon 65 puntos (17 triunfos, 14 empates y 10 perdidos). De esos números, 10 victorias fueron por la Liga Profesional y siete por la Copa de la Liga.
Con Estigarribia como bandera, el uno por uno de la victoria de Atlético Tucumán ante GimnasiaMientras que si tenemos en cuenta los números de 2021, aquella vez los últimos dos clasificados ingresaron con 53 unidades, producto de 32 puntos en el torneo local y 21 en la Copa de la Liga (14 victorias, 11 empates y 13 perdidos).
Actualmente, Atlético tiene 30 puntos en la Liga Profesional (siete ganados, nueve empatados y ocho perdidos). Por ende, en la Copa de la Liga debería ganar al menos la mitad de los partidos.